Blog

AMLO-MORENA sí militarizan

  • por Sigrid Arzt
  • 27 de Noviembre de 2018

La Guardia Nacional sí escala el modelo del uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública y perpetua el desvío e incorrecto uso de la policía militar y naval a las tareas que sus ordenamientos mandatan. Me explico: primero, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea en su artículo 109  señala que el cuerpo de policía militar: “tiene a su cargo coadyuvar a la conservación del orden y a la vigilancia del cumplimiento de las leyes, reglamentos y demás disposiciones de carácter disciplinario dentro del Ejército y Fuerza Aérea; además, la policía militar recibe órdenes de las autoridades militares competentes para proteger a las personas y a la propiedad pública y prevenir el pillaje y el saqueo en casos de emergencia; así como, auxiliar a la policía ministerial militar”. Luego entonces, la policía militar ahora bajo el modelo AMLO-MORENA del paraguas de Guardia Nacional con rango constitucional,  continuará utilizando a la policía militar en tareas de seguridad pública de las cuales no tiene soporte legal para hacer.

La minuta AMLO-MORENA señala: ”A 12 años de la impuesta, estrategia de confrontación policial y militar no ha logrado recuperar la paz social, la seguridad y el estado de derecho, -y continua- las Fuerzas Armadas fueron involucradas en esa misión por el mando civil sin un marco legal específico, los institutos castrenses han pagado un alto costo en vidas de soldados y marinos, han experimentado un desgaste injustificable, han sido distraídos de sus funciones constitucionales explícitas y se ha generado una indeseable erosión en sus vínculos con la población civil”. Pregunta obligada: ¿y que no cree que la Guardia Nacional escalara la situación antes descrita?

La Guardia Nacional señala la minuta será “encargada de prevenir y combatir el delito en todo territorio nacional y será dotada de disciplina, jerarquía y escalafón propios de los institutos castrenses (…) que además son los únicos que tiene el personal, la capacidad, el espíritu de cuerpo y las instalaciones (…) la GN responderá a la disciplina militar en su régimen interno de organización, adscrita al mando castrense pero su formación, profesionalización, adiestramiento y certificación serán bajo la base de una formación policial a cargo de autoridad civil”. O sea, un galimatías entre militares y civiles, mal presagio. Con la Guardia Nacional, AMLO-MORENA, y citó: “avanza en el sentido de la desmilitarización de las calles en México”. Falso, escalan la militarización, empodera a la SEDENA por encima de SEMAR y Policía Federal y no incluye controles y contrapesos institucionales, además abandona cualquier proceso de construcción de una policía. La policía naval y militar, son policías pero no para cuidar a los ciudadanos sino para mantener el orden en sus cuarteles y régimen interno.   

Segundo, el batallón de policía naval y la Armada tiene su propia doctrina naval En el 2016 se emitió el Acuerdo Secretarial 041/2016 para dar vida al Batallón de Policía Naval y en el Reglamento General de Deberes Navales señalan que la policía naval realiza servicios fuera y dentro de las unidades y establecimientos, al igual que la policía militar, su principal misión es la seguridad militar y el régimen interno. Incluso en su artículo 26 indican: “ debe respetar y no realizar las funciones de policía; auxiliará a la autoridad civil únicamente a solicitud de la misma y con autorización expresa del Alto Mando  -Secretario de Marina--  y sólo intervendrá directamente en caso de flagrante delito, poniendo sin demora al infractor a disposición de la autoridad competente”. La policía naval, se desplegará en apoyo a las autoridades civiles en disturbios, actos tendientes a obstaculizar, bloquear o atentar contra las instalaciones; así como para atender contingencias por desastres naturales”. Cero referencias a seguridad pública y mucho menos seguridad interior. Confirmando que tampoco es una policía entrenada para mediar el conflicto entre los particulares, investigar y mucho menos prevenir el delito.

 

El esquema de Guardia Nacional planteado perpetua el uso de elementos castrenses y navales a tareas para las cuales hoy no fueron formadas o al menos las funciones que sus ordenamientos señalan son otros. Esos hombres y mujeres en la policía militar y naval, tomaron una decisión de vida y ahora por mandato divino pasarán a formar parte de otro cuerpo que se hará llamar Guardia Nacional.  En el ´97 cuando se dio vida a la policía federal preventiva se dispuso de elementos castrenses y navales en apoyo a la misma, esa decisión al cabo de los años impacto en el ánimo, espíritu de cuerpo e integridad de los elementos, situación que podrá repetirse pero incluso provocando una importante deserción de elementos especializados y que podrían ser muy apetitosos para el crimen organizado.

 

Apunte final. En la AMLO-MORENA minuta se reforma el artículo 89 fracción VII, para facultar al Presidente: “ordenar, disponer y reglamentar a través de la Dependencia correspondiente, (…), asimismo, obtener y manejar la información de los sistemas de Comando y Control”. ¿y esto, qué significa, su versión de Plataforma México?



http://bit.ly/2r4ycyn
https://heraldodemexico.com.mx/tag/sigrid-arzt/



COMPARTE ESTE POST:

Envía tus Comentarios


Decálogo de Seguridad

Piensa antes de revelar tus datos personales, quizás no tengas que dar toda tu información.

Diez recomendaciones para proteger tu privacidad ... ver más
Contacto
Subscribete

Nos comprometemos a no enviar SPAM

Sitio desarrollado por Grafismo Estudio
© 2015, Priva-Data, Todos los derechos reservados